viernes, 26 de febrero de 2010

EDUCACION VIRTUAL EN RESPUESTA A UNA SOCIEDAD CON UNA PERSPECTIVA LLENA DE RETOS

La sociedad actual ha presentado una serie de perspectivas de cambio a partir de la aparición de la evolución tecnológica y científica. Las cuales traen una transformación de la economía y la cultura; los no tangibles (Edvinson, 2002) adquieren valor, se convierten en factores que contribuyen al desarrollo de las instituciones y generan beneficios económicos. La nueva economía se basa en el uso de las ideas, aparece la sociedad del conocimiento.

El contexto socio económico se enfoca en el capital humano, por lo tanto la educación adquiere gran relevancia. Se requiere una sociedad democrática, donde el ciudadano sea un agente de cambio, que su aporte contribuya a un desarrollo sostenible. Se ofrecen varias modalidades educativas, se promueve la generación de redes y comunidades, con la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y la administración de la información. Esta propuesta educativa se enmarca en la teoría del constructivismo, que cuenta con la ventaja de centrarse en el alumno y en el proceso de aprendizaje, reconoce el carácter socializador de la educación y su función en el desarrollo individual de quien aprende. Los profesores se convierten en responsables de cumplir los objetivos y los procesos para obtener el resultado, y se tiene en cuenta el impacto de los sentimientos en la construcción de estructuras internas de significado que se van influidas por el contexto (Porlan, 1997).

El constructivismo aborda el cómo el hombre aprende a resolver problemas, su caracterización y como resolverlos, dando origen a un nuevo conocimiento. En esa medida, el proceso de enseñanza debe cumplir ciertas características, como presenta Yuren (2000): generar condiciones didácticas curriculares para la construcción de la personalidad y su proyecto de vida, elevar la conciencia y el autocontrol, desarrollar competencias en comunicación y cooperativismo, hacer propia la producción, reconstrucción y transformación de la cultura y contribuir para que se reconozcan como humanos y parte de la naturaleza.

En busca de las competencias del ciudadano de esta sociedad del conocimiento, se plantean las competencias del ciudadano democrático que son individuales, grupales y sociales. Ese ciudadano dentro de una sociedad democrática debe tener oportunidades de surgimiento y contribución mediante la educación. Es donde la educación virtual aparece como respuesta a quienes tenían dificultad de acceso a la educación tradicional, teniendo su desarrollo posterior en el diseño instruccional en línea de plataforma tecnológica, y surgiendo en otra fase el conocimiento dialectico mediante la construcción de diversas rutas de aprendizaje en grupos de interés. (facilitador, compañeros y ambiente laboral).

La educación virtual debe diseñar estrategias que permitan construir y descubrir el conocimiento, contextualizar la información para generalizar el aprendizaje en diferentes contextos de la vida. Tendrá duros retos por la tanto se necesita reflexión alrededor del fenómeno educativo. Aparece la educación bimodal ( blended learning) o combinado. Se define como la combinación de la educación presencial cara a cara con la instrucción en línea. Aparecen precisiones como la de Margaret Driscoll (2002), que lo presenta como combinación de formatos de tecnología en la web, combinar varios enfoques pedagógicos conductista, cognitivista, constructivista.

Dentro del marco de la educación desde ambientes de aprendizaje combinado aparecen seis objetivos propuestos por Rusell T Osguthorpe y Charles R Graham (2003), que son; variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo efectividad y facilidad en el seguimiento. Teniendo la propuesta de Michael Kerres y Claudia Dewitt (2003) frente a sus componentes que son: contenido, comunicación y construcción, que deben ser tenido en cuenta para la planeación, desarrollo o entrega de un curso de aprendizaje combinado.

El aprendizaje combinado a creado nuevas situaciones instruccionales y pedagógicas, ya que corresponde al acompañamiento de la clase presencial con un apoyo en línea, se trata de la transformación del componente presencial. El encuentro cara a cara es el potencial de desarrollar una comunicación interpersonal intensiva. El espacio educativo centrado en nuevas tecnologías aprovecha nuevas opciones de presentación de contenidos y actividades de aprendizaje de manera interactiva con videos, simulaciones, animaciones, sonidos, etc.

Aparecen múltiples combinaciones de los formatos de entrega educativa y los métodos didácticos que se pueden usar, donde la sincronía comunicativa y efectividad son significativos. El uso de elementos como comunicación por correo, foros electrónicos, software de trabajo colaborativo, salones de clase virtuales, videoconferencia, y otros más. Las combinaciones de elementos dependerán de las necesidades de aprendizaje, en el modelo instruccional utilizado (y su paradigma pedagógico), y otros criterios. Pero también aparece otro criterio sobresaliente de cuando y donde utilizar los elementos y es el costo (dinero, recursos).

Es necesario preparar los contextos educativos para la educación combinada, mediante la capacitación de los docentes en el uso de la tecnología, pero de manera intensa en los aspectos pedagógicos, instruccionales y didácticos que implica su utilización. De manera ideal debería existir una unidad didáctica y de capacitación especial que enfrente los problemas didácticos e instruccionales que presenten los docentes. Ofrecer un manual para la selección de los elementos, y su orden secuencial.

Un elemento clave para tener una comprensión completa del fenómeno educativo de la educación combinada (blended learning), es el desarrollo de estudios e investigaciones cuantitativas y cualitativas. Estudiar las formas de cómo adquieren las personas hábitos y valores, como desarrollan habilidades. ¿Cuáles son los mecanismos que mas fomentan el aprendizaje? Establecer los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje (tendencias y preferencias)..

Hernando Martínez Niño

Referencias:

Buendía Espinosa A., Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.

Alanís Gonzales M., ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones.

Mortera Gutiérrez F, Aprendizaje híbrido o combinado: acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI.

Lozano Ridriguez A. Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea.